Esplendor del Hayedo de la Tejera Negra

Alojamiento rural Las Eras de Negredo

Ahora que nos encontramos bien metidos en el Otoño, tal vez os apetezca acercaros a conocer uno de los lugares más interesantes e insólitos de nuestra geografía. El Hayedo de la Tejera Negra, situado en Cantalojas (provincia de Guadalajara)  es uno  de los hayedos más meridionales de Europa.

En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste, por lo que se derogó su anterior declaración de parque natural. El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.

Estas masas han sobrevivido, gracias a su situación estratégica en los lugares más inaccesibles, a la obtención de leña y carbón vegetal, así como a la roturación con objeto de crear pastos para el ganado.  Es una suerte que haya llegado hasta nosotros en tan magníficas condiciones, y verdaderamente estos días de Otoño contemplarlo y pasear por el parque es un espectáculo inolvidable y que merece la pena vivir al menos una vez.

Si os decidís venir a esta zona y buscáis un alojamiento de primera calidad y muy próximo al Hayedo, tal vez os interese conocer las magnífica oferta para alojaros que ofrecen nuestros apartamentos.

Construcción típica de arquitectura negra en el entorno del hayedo

Cascada de agua en el entorno del hayedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *