Riaza y su entorno

Plaza Mayor de Riaza
La villa de Riaza se encuentra ubicada en la provincia de Segovia, siendo una de la poblaciones más importantes de la denominada comarca nordeste de Segovia. Riaza se encuentra en las estribaciones de la sierra de Ayllón, que la rodea por el este y por el sur, por el oeste y por el norte se encuentran los campos de la meseta castellana. En los alrededores de Riaza encontramos picos que destacan por su altura, por el este el puerto de la Quesera (1710 m.) que da acceso a la provincia de Guadalajara, la Buitrera (2046 m.), por el sur destaca el pico del Lobo (2273 m.), el Cervunal y Cebollera Vieja (2129 m.) y el puerto de Somosierra (1440 m.) que da acceso a la provincia de Madrid.

 

Uno de los elementos que más define a Riaza es su plaza porticada, la cual data del siglo XVIII, en el centro se haya la Casa Consistorial y frente a ella, la plaza propiamente dicha, esta plaza esta rodeada por el este y por el sur por gradas de piedra, con una balaustrada sujeta por pilares de piedra que están unidos por una valla de hierro forjado. Esta plaza de arena es utilizada durante las fiestas patronales (en Septiembre) para montar una plaza de toros desmontable donde se terminan los encierros y se llevan a cabo corridas de toros con magníficos carteles.
iglesriaz.jpg (308850 bytes)Las casas que rodean la plaza se caracterizan por tener sopórtales apoyados en columnas de piedra o madera y en los últimos años la mayoría de las casas que rodean la plaza han sido restauradas, tanto para uso como vivienda, como para uso turístico, lo que le da a esta plaza un encanto muy particular. A la entrada de la plaza y por detrás del Ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Manto, patrona de Riaza, el edificio de la iglesia es de estilo renacentista, siendo su planta rectangular, en uno de los extremos se encuentra una torre que hace las veces de campanario, en el interior cabe destacar el retablo y un crucificado.
Otro de los lugares de interés de Riaza es el denominado Rasero, este es un enorme parque dedicado a distintas actividades actividades deportivas, fútbol ,frontón, etc. y al ocio de los más pequeños. En medio del Rasero se levanta la ermita de San Roque, edificada en 1599. Alrededor del Rasero se encuentra 18 cruces de piedra que sirven para hacer el Vía Crucis en las mañanas de Viernes Santo
 
HAYEDO DE LA PEDROSA
En el termino municipal de Riofrio de Riaza, se encuentra el Hayedo de la Pedrosa, con sus 1.930 Hayas será en un futuro próximo, otra de las   reservas naturales de la provincia de Segovia.
Este bosque de hayas es el más meridional de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo. Este bosque se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que da acceso a la provincia de Guadalajara, a pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicas que debe soportar, veranos secos , escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno, que no favorecen la germinación de los hayucos,  este bosque  mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo.   Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran  contraste con las áreas cubiertas de árboles y arbustos,   hayas, acebos,  servales del cazador y  robles son algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona, dándole una variedad cromática difícil de encontrar en otros lugares.
En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios,  retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas, incluso si uno tiene mucha imaginación, tal vez pueda ver alguno de los enanitos que habitan en el bosque.
Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa deRiaza que dista del hayedo unos 12 Km., este río que finalmente desemboca en el Duero recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a 
Riofrio y posteriormente junto a Maderuelo.
Si llegamos hasta el puerto de la Quesera, dista aproximadamente un kilómetro del Hayedo, podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver  en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, podemos ver el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca, si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos  valles densamente poblados de pinos.  Desde el mismo puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra  hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.    
 

LA PINILLA

La estación de esquí de La Pinilla está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central. Pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba, en la provincia de Segoviacomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña.
La estación se divide en varias zonas:
  • Zona del Bosque (1500m-1800m): con pistas difíciles que transcurren por bosques de pinos.
  • Zona 1500 (1500m-1600m): cuenta con el núcleo urbano de la estación en el que hay todo tipo de servicios: hotel, albergue, restaurantes, bares, taquillas, tiendas, alquileres, escuelas de esquí… y con varias pistas fáciles equipadas con sistemas de nieve artificial.
  • Zona Testero (1700m-1920m): zona familiar con pistas fáciles y sencillas, también se sitúa el snow-park en esta zona, que es uno de los tres existentes en el centro de la península.
  • Zona del Gran Plató (1800m): Centro neurálgico de la estación de donde parten la mayoría de los remontes y en ella está situada el área de debutantes que cuenta con restaurante y dos escuelas de esquí.
  • Zona del Mirador (1800m-2050m): Cuenta con pistas de considerable dificultad en las faldas del Pico del Lobo, siendo la zona que más nieve suele conservar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *