Pueblos rojos y negros de Segovia

El negredo, pueblo de arquitectura negra

Madriguera pueblo de arquitectura ropja, muy bien conservado

Venir a Riaza a pasar un fin de semana en esta comarca de Segovia, le permitirá conocer algunos de los rincones más bellos que se pueden encontrar a tan solo una hora de Madrid: hacer la ruta de los pueblos rojos y negros situados en la sierra de Ayllón.

La primera parada en este recorrido es Villacorta, un encantador pueblecito que ha rehabilitado muchas de sus casas como segunda residencia de unos cuantos amantes de la vida rural, continuamos hasta Madriguera, quizá el más conocido y mejor conservado, también pueblo rojo, dejando a nuestra derecha El Muyo, Becerril y Serracín, todos ellos pueblos negros que nos transportarán a tiempos pasados y terminamos en El Negredo, el lugar ideal para descansar , en nuestros  apartamentos Las Eras

Estas pequeñas localidades, que estaban prácticamente deshabitadas hasta hace unos años, están recibiendo cada vez un mayor número de visitantes de turismo rural, lo que ha permitido rehabilitar algunos de sus edificios más emblemáticos y crear posadas, hoteles y restaurantes donde pasar la noche o reponer fuerzas.

Construcciones típicas de la zona en piedra de la zona

El Muyo viaje al pasado

Los pueblos rojos y negros reciben este nombre por el particular color que tiñe la mayor parte de sus construcciones, creando un bello efecto óptico. Los responsables de esta tonalidad son las piedras calizas, el adobe y los tejados de tejas castellanas para los rojos y la pizarra negra de las canteras que se encuentran en la zona para los negros, con los que están hechas la mayoría de las casas. Además sus ventanales y balcones están revestidos de madera barnizada para completar el paisaje rojizo. Algunas de estas viviendas, las más ricas, incluyen una decoración típica de Castilla realizada con la técnica del esgrafiado, con el que se consiguen bellos dibujos y filigranas en las fachadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *